La empresa hizo creer a un grupo de usuarios de Windows XP que les mostraría un preview del nuevo sistema operativo que está desarrollando, denominado “Mojave”, cuando lo que les mostró en realidad era una instalación estándar de Windows Vista. Los usuarios se mostraron impresionados por las nuevas características del software, sin saber que eran las mismas características que critican de Vista.
Que Microsoft recibe millones de críticas ante un nuevo sistema operativo, en este caso Windows Vista, ya no es ninguna novedad. También sabemos que el software tuvo desde el principio problemas de compatibilidad de hardware y de una excesiva exigencia de recursos, lo cual le valió la antipatía de muchos usuarios e incluso de importantes players de la industria.
Pero también hay quienes defienden las virtudes de Windows Vista. Estos defensores consiguieron respaldo para sus argumentos gracias a un experimento llevado a cabo por Microsoft. Como parte de sus nuevos esfuerzos de relaciones públicas, que incluyen comerciales “anti-Mac”, la empresa condujo un experimento secreto conocido con el nombre de “Experimento Mojave”.
El equipo organizador del experimento reunió a más de 120 usuarios de XP en San Francisco que tenían opiniones críticas acerca de Windows Vista. Luego de consultarlos acerca de sus impresiones de Vista, Microsoft les dijo que les daría una oportunidad única: la posibilidad de realizar una vista previa del nuevo sistema operativo que la empresa está desarrollando, conocido como “Mojave”. Los usuarios mostraron un gran entusiasmo por el nuevo sistema operativo, con un 90 por ciento de feedback positivo con respecto a la demo de 10 minutos que se ofreció del sistema.
Lo más interesante del experimento fue que “Mojave” no existe; lo que los usuarios vieron en realidad fue una instalación estándar de Windows Vista. Curiosamente, los usuarios de XP fueron incapaces de reconocer a Windows Vista por sus características, a pesar de haberlas criticado antes vehementemente.
Si bien se destacó que la experiencia no considera aspectos problemáticos de Vista, como por ejemplo la instalación y configuración de redes, el experimento “Mojave” exhibe un fuerte argumento a favor de Vista, análogo al experimento de “prueba ciega” que realizan las empresas de alimentos o bebidas. Si bien Microsoft está aún deliberando acerca de cómo incorporar los resultados a sus campañas publicitarias, lo que es seguro es que lo hará próximamente.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, aseguró que “en las próximas semanas, lanzaremos una campaña para disipar las dudas que nuestros clientes puedan tener acerca de Windows Vista. Y más adelante este año, verán un esfuerzo más amplio para redefinir el significado y el valor de Windows para nuestros clientes”.
Sin embargo, el experimento Mojave puede resultar una herramienta de marketing más valiosa de lo que pueda resultar cualquier dicho o acción de parte de Ballmer u otro vocero de Microsoft, puesto que se trata de la voz misma de los usuarios de todos los días.
Qué piensa el usuario de Windows Vista cuando no sabe que está utilizando Windows Vista? (Experimento Mojave)
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