Finalmente hoy se retira oficialmente Bill Gates de Microsoft y, realmente, es la salida del mercado de uno de los muy pocos que logró transformar una industria.
Es cierto que las estrategias “Strong-Arm” de Microsoft no fueron ni limpias ni queridas por la comunidad (Hasta tuve una categoria completa dedicada a las acciones monopólicas de la empresa!) pero el valor que le aportó Bill a la industria de las PCs no creo que nadie lo haya aportado; es muy buena la nota que escribe Enrique Dans sobre el tema porque, entre otras cosas, habla de los que considero dos puntos esenciales en la vida de Microsoft:
1. La teoría de ver “un PC en cada casa, todos ellos corriendo Windows” que implicaba la visión de una informática diferente: sencilla, barata, al alcance de cualquiera… estandarizada.
2. El cambio de foco y la creación del Cliente OEM, Original Equipment Manufacturer, a los que con volumen y un sistema operativo estándar los sedujo desde el primer momento.
A ver, puede gustarte o no, pero hasta la aparición de Microsoft, los sistemas operativos eran tantos y tan variados que sucedía lo que pasa con los teléfonos móviles ¿para quien desarrollo? ¿quien es mi cliente? ¿que OS me sirve? y así habian al menos 5 diferentes “DOS”
La escala del cambio que produjo la empresa es tan grande que la encuesta de TechCrunch sobre “quien va a llenar los zapatos de Bill Gates en la industria” es poco menos que estúpida ¿en serio se imaginan que Zuckerberg, Butterfield, Kevin Rose se acercan siquiera a la capacidad de Gates + Ballmer? ¿Se imaginan que Brin y Page sin Eric Schmidt u Omid Kordestani hubiesen llegado a algo?
En fin, se retira Bill Gates… y hasta su retiro estuvo tan planificado que no hay nada al azar o para especular ;)
0 comentarios:
Publicar un comentario