Desde su lanzamiento en EE.UU. el 29 de abril, Grand Theft Auto IV no deja de ser noticia. Es que el polémico videogame no sólo superó las expectativas en cuanto a las dosis de violencia contenida sino que además está batiendo todos los récords: en su primer día a la venta, facturó US$ 310 millones. En la Argentina sólo se consigue a través de importadores directos.
¿Lúdico? En la virtual Liberty City se abusa de las drogas y hay escenas de sexo explícito.
Tanta fue la polvareda levantada, que la empresa Rockstar, diseñadora del juego, tuvo que lanzar una versión editada, al tiempo que se le endilgó al juego una calificación debido a la cual un menor debe ir acompañado de su padre o un encargado para comprarlo.
Paños fríos. Igualmente, un estudio llevado a cabo por Mia Consalvo, profesora especializada en investigación en videojuegos de la Universidad de Ohio, demostró que los jugadores de este tipo de juegos son mayores de 30 años y que, además, los crímenes violentos cometidos por niños bajaron mientras la industria de los videojuegos supera récords de ganancias, incluso los que consigue el cine.
En el mundo del entretenimiento es cada vez mayor la competencia entre la industria cinematográfica y la de los videojuegos. Y en muchos casos, esta última lleva las de ganar. Es el caso del GTA IV, que sólo en su primer día de ventas recaudó unos US$ 310 millones, mucho más de lo que recaudan varios “tanques” o películas taquilleras de Hollywood. Por caso, Titanic, la película que más dinero ganó en toda la historia, recaudó US$ 28 millones en su fin de semana de estreno.
Una de las razones por las que GTA IV atrapa desde el vamos a millones de adolescentes y unos cuantos miles de adultos es la libertad de poder recorrer prácticamente todos los escenarios en forma libre, sin necesidad de ir por un camino determinado u obligatorio. De esa manera, es prácticamente imposible que dos personas hagan un mismo camino o que dos partidas sean iguales.
Pero sin duda la mayor atracción es la extrema y explícita violencia que desborda por todos los pixeles del juego.
Signo de los tiempos. Dan Houser, vicepresidente de Rockstar Games (la compañía creadora de GTA IV), dijo en la revista dominical de The New York Times: “No hay nada en el juego que no se haya visto cientos de veces en el cine o en la televisión. Nosotros arrancamos con la idea de crear videojuegos que pudieran coexistir culturalmente con las películas que estábamos viendo, con los libros que estábamos leyendo, y por suerte nos estamos acercando a nuestro objetivo”.
Por ahora, el juego se consigue en la Argentina a través de importadores directos (y en su versión para las consolas X-Box 360 de Microsoft y la Playstation 3 de Sony) a un precio que ronda los $ 300. Pero ninguna de las principales distribuidoras de juegos del país confirmó su llegada. La empresa GTC Ribbon, que había traído al país algunas de las versiones previas de este juego, no dio una fecha exacta de la llegada de la versión para PC de su último título.
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