- El accidente se produjo por un fallo de ejecución en maniobra, según UGT
- Se ha desprendido parte del encofrado de uno de los pilares del recinto deportivo
- La estructura ha caído sobre un obrero, y un segundo se ha precipitado al vacío
- Los bomberos han rescatado a un tercer trabajador, enganchado en los restos del pilar
- Otros dos heridos, muy graves, han fallecido minutos después ya en el hospital
VALENCIA.- Cuatro trabajadores han muerto, dos en el acto, en un accidente ocurrido en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia al caer el encofrado de uno de los pilares desde una altura de 12 metros.
Los servicios de emergencia han recibido el aviso del siniestro a las 11.10 horas, y en el lugar, en la avenida de las Cortes Valencianas, se han personado siete vehículos de bomberos de los parques Central, Norte y Campanar, así como dos ambulancias.
Al parecer, ha caído parte del encofrado de uno de los pilares que conforman la estructura del nuevo estadio arrastrando a varios obreros. Las piezas desprendidas podrían tener un peso aproximado de 2.000 kilos, según las fuentes consultadas.
El armazón metálico ha caído sobre uno de los trabajadores que se encontraba en la base de la obra. Según un testigo presencial, éste sería uno de los dos fallecidos en el acto. El segundo se habría precipitado desde la parte superior del pilar hasta el suelo.
Los bomberos han rescatado a un tercer trabajador, que según estas mismas fuentes, ha quedado colgando entre los hierros restantes de la estructura.
Alrededor de medio centenar de trabajadores han colaborado en las tareas de rescate de los atrapados, que han sido trasladados urgentemente a dos centros sanitarios de Valencia.
El más grave, que ha ingresado en el hospital La Fe aquejado de un traumatismo craneoencefálico y diversas lesiones en miembros inferiores y superiores, ha fallecido minutos después. El otro herido, también grave, ha muerto en el hospital Clínico.
Cuatro trabajadores fallecidos
Por el momento, tan sólo se conoce la identidad de tres de las cuatro víctimas mortales. Los dos fallecidos en el acto son Luis Medano Sinchuguano Toapanda, de 38 años y origen boliviano, y Nelson Rocha, de 24 y procedente de Ecuador. Ambos son padres de dos hijos y residentes en Catarroja y Valencia.
La tercera víctima, ingresada en La Fe, es Enrique Pradas Franco, de nacionalidad española y 25 años de edad. El arquitecto del club, Alejandro Escribano ha confirmado la identidad del último fallecido: José Vilanova Rosas, un joven español de 22 años.
En el lugar del accidente se ha personado en torno al mediodía los concejales de Seguridad Ciudadana y Bomberos, Miquel Domínguez, y el responsable de Deportes, Cristóbal Grau. Asimismo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha transmitido personalmente sus condolencias a los compañeros de las víctimas.
Por su parte, el consejero delegado del Valencia CF, Jesús Wollstein, y el consejero Jesús Barrachina se han desplazado a los hospitales donde han fallecido los dos últimos obreros para estar cerca de sus familias y trasmitir las condolencias del club.
Fallo de ejecución en maniobra
El secretario de Salud Laboral de la MCA-UGT, Francisco Martí, que se ha desplazado al lugar, ha manifestado que el accidente no se ha debido a un error en las medidas de seguridad sino que todo apunta a que se ha producido un fallo de ejecución.
Martí ha señalado, tras recabar información del responsable de prevención de FCC -una de las empresas que forman parte de la UTE, junto al Grupo Bertolín, que construye el nuevo Mestalla-, del fiscal y del inspector de Trabajo, que ha caído el andamio volante cuando una grúa torre trabajaba para instalarlo junto al encofrado de una de las torres.
Según Martí, "ha fallado alguna maniobra en el momento en que la grúa estaba colocando el andamio" en la torre.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, Francisco Velasco, opina que el accidente se ha producido por un "fallo" en el "protocolo de izado y sujeción del encofrado", porque los materiales empleados son de "última generación" y "no pueden fallar".
En declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso, Velasco ha apuntado que los trabajadores de estas obras se "han quejado" en numerosas ocasiones por la "extensión" de su horario.
El secretario de CCOO ha dicho que se trata de una "obra blindada" por parte de las empresas constructoras y "de la Generalitat", y ha lamentado que los sindicatos no puedan tener acceso al organigrama interno, pese a haberlo solicitado.
Comparecencias del club
Por su parte, Escribano ha atribuido el accidente que ha costado la vida a un dos encofradores, un soldador y un ayudante de grúa a un fallo mecánico en uno de los anclajes.
El arquitecto, que ha comparecido a las 14.30 horas en la sala de prensa de Mestalla, ha explicado que el siniestro se ha producido en la parte más retrasada de la estructura, en el costado sur de las obras.
No obstante, los trabajos permanecerán suspendidos hasta que se esclarezcan las causas del accidente y se garantice la seguridad de los trabajadores. "No se va a comprometer la seguridad de nadie", ha apuntado.
Por su parte, el presidente del Valencia, Agustín Morera, ofrecerá una comparecencia pública a las 20.00 horas.
Las obras del nuevo estadio comenzaron el pasado 1 de agosto y desde entonces ha permanecido vallado todo el recinto, que ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados en la avenida de las Cortes Valencianas.
La intención inicial del Valencia CF es que entre en funcionamiento en la temporada 2009-2010. El nuevo coliseo valencianista tendrá capacidad para 75.000 espectadores, zonas comerciales y de ocio, y más de 3.000 plazas de aparcamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario